Sin acuerdo en la paritaria nacional docente

Los gremios rechazaron la nueva oferta realizada por el gobierno y exigen la presencia del ministro Caputo

Al igual que la semana anterior, no llegó a buen puerto la reunión por la paritaria nacional docente que tuvo lugar ayer en la Secretaría de Trabajo de la Nación. La propuesta realizada por el gobierno de Milei sigue sin incluir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y en lo salarial apenas ofreció 325 mil pesos para el salario inicial de maestro de grado en jornada simple –había sido de 310 mil el pasado miércoles–. El rechazo de los gremios fue unánime y ahora aguardan una nueva convocatoria. Los dirigentes gremiales exigen que ese día esté presente el ministro de Economía, Luis Caputo.

La discusión paritaria fue encabezada por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y la subsecretaria de Relaciones de Trabajo, Mariana Ortal Sueldo, en reemplazo del despedido secretario, Omar Yasín. También estuvieron presentes los ministros de Educación provinciales, y dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera); la Unión de Docentes Argentinos (UDA); la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Al término del encuentro, Ctera expresó su “rechazo a la propuesta presentada por insuficiente y por no incluir el Fonid, tanto el último tramo correspondiente al año 2023 como todo el año 2024; y además porque incumple con la Paritaria Nacional Docente, la Ley de Financiamiento Educativo”. Desde el sindicato ratificaron “el estado de alerta y movilización y el mandato de tomar medidas en caso que persista el recorte salarial y los fondos destinados a educación”. También, informaron que el plenario de secretarios generales resolvió convocar a una “Jornada Nacional de Protesta para la próxima semana exigiendo el pago del Fonid, aumento salarial, el cumplimiento de la Paritaria Nacional Docente y condiciones dignas para enseñar y aprender”, y en caso de no haber una respuesta favorable a los reclamos, habrá “un paro nacional junto a los demás sindicatos”.

El gobierno insiste con la eliminación del Fonid. Al respecto, Fabián Felman, secretario general de CEA, sostuvo en diálogo con Página/12 que el incentivo salarial “se viene abonando desde 1998” y que “ningún gobierno puso en tela de juicio el pago del Fonid”. Es más, Felman recordó que “hay un decreto por el cual el Presidente prorrogó el presupuesto y admitió la continuidad de los recursos de educación, entre los cuales está el Fonid, que es el Decreto 88/23 del 26 de diciembre. Y por otro lado, la decisión administrativa número 5 del Ministerio de Economía, que garantiza la continuidad del Fonid. Si hubo un decreto y una decisión administrativa del Ministerio de Economía, ¿por qué no se envían los recursos?”, señaló el dirigente de CEA.

Informe: Juan Pablo Pucciarelli.

https://www.pagina12.com.ar/720317-si-acuerdo-en-la-paritaria-nacional-docente?ampOptimize=1

También puede gustarle...